Mkt-feedback | Comunicación, marketing, publicidad y web

Por qué internet es el futuro

Yo estoy convencido de que internet es el futuro y mucho más después de ver la conferencia de Charles Leadbeater sobre cómo se generan las grandes ideas. El vídeo es un poco largo (son unos 20 minutos, pero no tienen desperdicio) donde se plantea cuál es el poder de generar ideas en colaboración, “creatividad colaborativa”. Ninguna corporación ha sido capaz de hacerle frente al todo poderoso Microsoft salvo un proyecto colaborativo como el de la Fundación Mozilla y su firefox que cada vez le come un poquito más de cuota de mercado a explorer.


¿Qué diferencia a firfox de explorer? Según Charles Leadbeater el poder de las “redes colaborativas de usuarios apasionados”. Microsoft tiene los mejores programadores del mundo reunidos en alguna sala de sus oficianas; pero se enfrentan al poder de millones de personas pensando, moldeando y aportando pequeños granitos de arena que terminan formando una gran playa. Un todo que es más que las partes. Lo que estas redes de comunicación y transferencia rápida de ideas estan consiguiendo (la red en general) es poner en contacto, transmitir, almacenar y facilitar el acceso a todo un nuevo mundo de transmisión y difusión del conocimiento hasta ahora nunca antes disponible para el ser humano. Desde la aparición de la escritura y después con la imprenta no se había vuelto a protagonizar un cambio tan importante en la comunicación y difusión de ideas.


Después de este desvarío ¿a qué viene todo esto? Pues que la red es el medio de comunicación por excelencia en este nuevo siglo. Es un sistema de comunicación en el que el feedback entre internautas es mucho más rápido de lo que antes no se podía ni imaginar. Los inputs entre los usuarios de la red son constantes, cada output recogido por un internauta diferente vuelve en forma de un nuevo input al sistema que produce un nuevo fujo de ideas.


Las empresas no pueden olvidar y dejar de lado la ventaja que supone escuchar a sus usuarios, porque ellos son su razón de ser y su mayor activo. El marketing no sólo es válido para mantener una comunicación unidireccional donde la empresa hace llegar el mensaje que quiere a su cliente, sino que debe de poder recoger el feedback de este para mejorar el producto o servicio que ofrece. Sus clientes (usuarios de sus productos o servicios) son los que mejor conocen sus necesidades y de donde deben de salir las futuras mejoras de producto. Los usuarios tienen que pasar de esta posición pasiva a una más activa como productores. Productores de ideas, contenidos y nuevos productos. Esta es la fuerza de esta herramienta de comunicación que es internet.


Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Responses to “Por qué internet es el futuro”

Publicar un comentario



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.