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Internet como laboratorio de investigación

Uno de los usos que desde los departamentos de marketing y los institutos de investigación se le esta dando a internet es el de campo (o laboratorio) de investigación sobre la publicidad y la política de comunicación a desarrollar "en el mundo off-line". Ya es conocido el valioso feedback que los usuarios pueden aportar sobre los diferentes productos a través de los comentarios y publicaciones en blogs, votando noticias en digg o mename; o contribuyendo a la viralidad de ciertas campañas y comunicaciones.

A estas políticas ya bien asentadas (la nueva página de deportes de yahoo, va acompañada de su propio blog, por ejemplo), se le unen nuevos desarrollos como la herramienta BPM On-line desarrollada por Personality Media que a través de su base de datos en la que posee información de unos 950 personajes públicos, elabora un barómetro en el que cada uno de los personajes esta segmentado por sexo, edad y clase social de los consumidores españoles (un ejemplo de éxito es la decisión de elegir a Amparo Baró como prescriptora de la Nintendo DS).

Otro de estos nuevos frentes es el cada vez más fascinante mundo de Second Life. Las empresas se lo estan tomando muy en serio y en este mundo virtual donde se puede ganar un dinerillo, las empresas estan creando oficinas y tiendas on-line. Además, en The Cocktail Analysis han presentado el primer estudio sobre el perfil de los usuarios españoles de Second Life guia para el conocimiento del uso de los habitantes españoles en Second Life. Este es un ejemplo de tienda virtual de Second Life (Via Insights blog).



Pero, es realmente trasladable las opiniones, gustos, usos, hábitos, . . . de los usuarios on-line hacia los consumidores off-line. En mi opinión para determinados perfiles de usuarios si, pero para otros se me plantean serias dudas, tú qué opinas?


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