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Nuevo informe de la AIMC

Ya esta diponible el nuevo informe que la AIMC realiza sobre los usuarios de internet. Habrá que hecharle un vistazo a los resultados y ver cómo es el perfil del usuario de internet. Por ahora tan sólo quiero hacer un comentario sobre la forma en que se realiza la muestra objeto de estudio. El propio informe puntualiza:

Muestreo: El problema básico inicial para seleccionar una muestra de internautas es la inexistencia
de un marco muestral de referencia sobre el que efectuar la selección. Es decir, no existe un directorio mínimamente fiable y completo de las personas que utilizan la Red, del que se pueda extraer una muestra aleatoria que permita, con las garantías estadísticas que el muestreo probabilístico proporciona, la generalización al universo de usuarios de Internet los resultados obtenidos en la muestra.
A resultas de esta carencia, una muestra estadísticamente representativa de los usuarios de Internet generalmente se consigue a través de una investigación probabilística sobre la población total. Ello conlleva un fuerte factor de ineficiencia, dada la todavía no muy elevada penetración del uso de Internet en el conjunto de la población.
El sistema que se ha utilizado en este estudio, colocación de un “banner” de llamada a la encuesta en un número amplio de sitios web y, al mismo tiempo, divulgar la existencia del estudio a través de distintos medios de comunicación, no responde a los requisitos del muestro probabilístico, donde todos los individuos del colectivo bajo estudio tienen una probabilidad conocida de ser incluidos en la muestra.
Las características implícitas en el diseño, que no permiten garantizar la equiprobabilidad de selección entre los individuos de la población bajo estudio, son las siguientes:

• La oportunidad de encontrar ocasionalmente el “banner” durante la navegación por la
Web está limitada a los visitantes de los sitios web que han colaborado en el estudio.

• La probabilidad de exposición al “banner” es directamente proporcional a la frecuencia
e intensidad en el uso de la red. No sólo porque con el mayor uso se incrementa la
posibilidad de arribar a un sitio web colaborador, sino porque dentro de los visitantes a
uno cualquiera de esos sitios, la probabilidad de encuentro con la encuesta es
proporcional al número de visitas al mismo.

• La muestra final no es el resultado de una selección realizada desde la administración
del estudio, sino que simplemente se incluye a aquellas personas que voluntariamente
han aceptado y decidido colaborar (muestra autoseleccionada).

Sin cambiar la esencia fundamental de estas consideraciones inherentes al diseño del estudio, cabe hacer
constar algunos comentarios a las mismas:

• Dada la amplitud en el número de sitios web que han colaborado, la diversidad de
contenidos y usos que abarcan y el fuerte impacto en el tráfico de la red que muchos de
ellos tienen, es razonable esperar que sus visitantes deben potencialmente representar a
un amplio espectro de los usuarios de Internet en relación a una buena parte de las
informaciones solicitadas.

• La autoselección de la muestra está implícita, en mayor o menor grado, en todos los
estudios basados en entrevistas ya que la negativa a colaborar, fenómeno siempre
presente, implica de alguna manera un cierto grado de autoselección en la muestra final.

• La dirección del sesgo que se obtiene con el procedimiento utilizado es conocida y ha
sido suficientemente estudiada. La muestra sobrerrepresenta a los internautas que hacen
un uso más intenso de la red, los más experimentados, etc. Este hecho puede incluso
percibirse como una ventaja ya que refiere los resultados a aquellos usuarios más
significativos.

Sólamente por el mero hecho de hacer incapie de estos detalles en la ficha técnica del estudio se observa la fiabilidad de los resultados que se pueden extraer (la ficha técnica es una de las partes más importantes de un estudio y que muchas veces se deja en el olvido). Hay que ser consciente a la hora de sacar conclusiones de un estudio de cosas tales como la forma en que han sido recogidos los datos, la muestra utilizada, el índice de respuesta, el modo de recolección de individuos, . . . . para poder sacar unas conclusiones que nos ayuden a entender lo que esta pasando en realidad y no nos formemos una idea equivocada.

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1 Responses to “Nuevo informe de la AIMC”

  1. # Anonymous Anónimo

    Muy interesante la referencia.  

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