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Creando marca II

Sigo hablando de lo que esta haciendo Apple tras la presentación de su iphone, la creación de marca. Que en una encuesta se afirme tan sólo entre el 1% y el 26% de los posibles compradores afirmarían comprar el iphone al precio que se esta barajando (en torno a los 500$) se explica ya que al contestar un cuestionario lo que se hace es racionalizar una respuesta. Pero en la decisión de compra intervienen muchos otros factores y uno de los más influyentes y sobre el que los anunciantes están cada vez más concienciados de su influencia, son las emociones.

Las emociones están cobrando un papel fundamental dentro de la creación de marca y la publicidad. Porque el iphone no deja de ser un teléfono de entre la gran cantidad que existen en el mercado, pero no sólo satisface la necesidad de poder comunicarse dónde y cuándo se quiera. Sino necesidades más emocionales como pueden ser el estar a la última, la distinción que da el objeto, la posesión de un objeto casi fetiche. La adquisición por parte del usuario de características que se le atribuyen al objeto como son distinción, exclusividad, modernidad, . . . . . cierto cool-factor, que se transmiten del objeto a la persona que lo posee. Esta transmisión de cualidades, en la que dos objetos próximos se contagian recíprocamente de sus características, acompaña al hombre desde siempre (tengo que escribir un post expecífico sobre esto).

Por todo esto, no se me ocurre mejor lugar donde poder emplazar el primer comercial del iphone, sino rodeado del glamour, distinción, éxito relacionado, exclusividad, . . . que la Gala de los Oscars, participantes y la creatividad del spot pueden aportar al producto.

Un ejemplo de lo que es la publicidad emotiva, aparte de cualquier spot de coches, aparece publicada hoy en Brief Blog, donde lo más llamativo es la llamada a la emoción que transmite la publicidad.

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