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El mensaje o el medio de comunicación


Que es primero, el mensaje o el medio. En la era en la que el contenido es el rey, publicaba ayer la revista AvertisingAge un artículo sobre la polémica entre la mayor o menor importancia del mensaje o el medio empleado para transmitirlo (It´s the message, not the medium). Según una reciente investigación de GfK Starch Communications, sería el mensaje y no el medio empleado la parte fundamental.

Hoy en día en la que no se para de hablar sobre el contenido generado por el usuario, que el contenido es el rey de la web y la comunicación 360º. ¿Qué importancia tiene el mensaje y cuál el medio?

Dentro de mi forma de entender las cosas, el contenido es y será siempre el rey. Si no tienes algo mejor que decir que el silencio no habras la boca (por eso tanto tiempo sin escribir nada en el blog, nada demasiado interesante que apuntar). Espero que estemos todos deacuerdo que un mensaje sin contenido no transmitirá nada y no cumplirá ni con la mínima esencia que debe contener una comunicación: la transmisión de información.
Ahora bien, hay muchas y muy diversas formas de transmitir un mensaje y la información contenida en él hay que poder enviarla al receptor a través de un canal con poco ruido y en un código que el receptor pueda entender. De ahí la deriva de la comunicación 360º (me encanta este concepto). ¿Hay que comunicar un mensaje coherente y siempre el mismo por parte del emisor y de la misma forma para todos los canales?.

Pues si y no. Debe de ser coherente con la idiosincrasia de la marca, los beneficios que quiere transmitir y la imagen que el consumidor tiene de ella, pero al mismo tiempo debe de ser capaz de adaptarse al medio en el que se va a transmitir. Se debe de poder adaptar a los distintos códigos que funcionan en unos medios u otros. Porque no es lo mismo hacer una valla publicitaria que un spot de televisión o un viral. No se puede pretender que la misma valla publicitaria aparezca durante 20 segundos en televisión y que después se convierta en viral gracias a la red o podamos utilizarla como un banner en una web. Los códigos son distintos y aunque el mensaje deba de ser el mismo (o por lo menos coherente en su totalidad) cada medio tiene su propio código que hay que saber aprovechar para transmitir el mensaje que se quiera.

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