Mkt-feedback | Comunicación, marketing, publicidad y web

Dudas ante el lanzamiento del iphone


Leo hoy en la revista de marketingnews.es que Al Ries pronostica el fracaso del iPhone al ser este un producto convergente en vez de ser un exitoso producto divergente que se posicione en la mente del consumidor en términos claros de saber en lo que consiste el producto, sus capacidades, características y soluciones que ofrece.

El conocido “gurú” del marketing y el posicionamiento viene a decir que el iphone fracasará porque es un teléfono, es una cámara, es una agenda, es un navegador web, es un reproductor mp3, es . . . . en definitiva que el que mucho abarca poco aprieta.

Estoy especialmente interesado en todo lo relacionado con el iphone y la política de comunicación y marketing que Apple está desarrollando para su lanzamiento y promoción, hasta ahora todos los pasos que Apple está dando a mi entender eran perfectos y un ejemplo de libro a seguir. Pero que quizá la máxima autoridad en marketing y posicionamiento pronostique su fracaso, me ha desorientado un poco.

A mi entender el iphone viene a resolver el problema de la acumulación de gadgets en el bolsillo por parte de los usuarios de tecnología (cámaras digitales, teléfono móvil, reproductor mp3, . . . ). En la lucha que las compañías tecnológicas están librando por ocupar un hueco en el bolsillo de estos usuarios creo que es una apuesta comprensible y acertada. Pero según Al Ries es esto precisamente su mayor debilidad; yo no coincido con su análisis y creo que sí que es una buena apuesta; pero lo digo con la boca pequeña pues el máximo experto es él.

Lo que creo que hará triunfar el iphone no es tanto si se posiciona como el mejor reproductor de mp3, como cámara de fotos de máxima resolución o como teléfono móvil de última generación; sino que se posicione como iphone, me explico. Siguiendo las enseñanzas que Al Ries predica, si no puedes llegar una categoría el primero o ser un líder en ella o incluso un buen segundo, una de las posibles salidas es crearte una categoría para posicionarte perfectamente en la mente del consumidor. Y creo que Apple lo está haciendo con el iphone, se está posicionando como “cool”, moderno, vanguardista, con todos los atributos que se relacionan con la marca Apple. Al entrar en un nuevo mercado como la telefonía móvil, Apple está entrando de lleno con una nueva categoría que podemos llamar “smart” para teléfonos y en esta categoría, Apple está muy bien posicionada.

Entrando en un mercado que se está segmentando como es el de la telefonía, creo que Apple no se confunde. ¿Será el caso del iphone recordado como un ejemplo a seguir dentro del estudio del marketing y el posicionamiento?. Yo sigo pensando que sí, pero resta ver, si será estudiado como un caso de éxito rotundo o como lo que puedo ser y no llegó a ser. Yo no lo creo.

Etiquetas: , , ,

0 Responses to “Dudas ante el lanzamiento del iphone”

Publicar un comentario



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.