Mkt-feedback | Comunicación, marketing, publicidad y web

El feedback que nos da la web

El viernes pasado se produjo una de las mayores caidas en bolsa de los últimos años y lejos de que las cosas se calmen, parece ser que continúa el nerviosismo. La principal causa de esta inestabilidad en el mercado bursátil es el declive del negocio inmobiliario en los EEUU. Se está produciendo un aumento en la morosidad a la hora del pago de hipotecas y por consiguiente un descenso en la disposición y liquidez monetaria de los bancos (de ahí la inyección de dinero de los bancos centrales para intentar controlar la caida en las bolsas).

No voy a hacer un análisis económico (que no es lo mio) ya que este blog no va de eso, sino de comunicación, marketing y publicidad. Me he encontrado con este artículo en Hitwise Intelligence en el que recogían el feedback que nos da la web sobre la actual situación bursatil, recogiendo el aumento de un 11% de las visitas a webs de información de negocios y un 13% de aumento en las visitas a webs de acciones y valores en páginas inglesas. Al igual que un aumento significativo en la búsqueda de información económica en los buscadores.

Gráfico-visitas-semanales-a-webs-económicas-en-el-Reino-Unido

Aunque el artículo termina con la llamada a la calma sobre la preocupación del consumidor, puesto que los términos más buscados esos días eran el "tiempo", el "futbol", "lewis hamilton" y el "gran hermano". A mi me ha llamado la atención y he hecho mi búsqueda en google trends para ver cómo ha evolucionado en los últimos tiempos las búsquedas entorno a la situación de la vivienda (muy parecida a la que se vive en EEUU con un creciente índice de morosidad) en España. Y me ha llamado la atención la tendecia de las búsquedas sobre los términos "comprar piso" y "alquilar piso" como indicador de la confianza en que la situacción no tiene solución y al final nos toca comprar al precio que hay o que hay que alquilar y esperar un poco a ver que sucede con los precios.

Gráfico-tendencia-búsqueda-comprar-piso-y-alquilar-piso

Creo que la tendencia durante el 2007 habla por si sola. El feedback que nos da la web creo que refleja fielmente cuál está empezando a ser la situación "off-line". ¿Cuál crees que será la tendencia para los próximos meses? Deja tu comentario.

Etiquetas: , , ,

6 Responses to “El feedback que nos da la web”

  1. # Anonymous Elogia

    muy acertada esa imagen del Google Trends. deja claro que en el 2007 los usuarios preguntan menos por comprar y más por alquilar. supongo que por ahí irá la tendencia en el futuro.

    parece qe lo que sucedía cuando la bajada en Bolsa era que, ante el riesgo de pérdidas, aumentó el interés por informarse sobre lo que estaba pasando.

    Manuel, por mi parte, quería presentarte la agencia internacional de marketing Elogia. trabaja con el concepto de marketing singular: anuncios dirigidos a una persona, no a un grupo.

    Ofrece una amplia oferta de servicios: estrategia, creatividad, marketing directo, investigación de mercados, relaciones públicas, planificación de medios online, soluciones tecnológicas...

    puedes suscribirte gratuitamente a su newsletter bimestral (Elogia 360º), en la que se analizan casos de éxito de la compañía, como los de Privalia y Seniorstore.

    un saludo  

  2. # Blogger Manuel Rodríguez

    Muchas gracias por la referencia, seguiré los casos sobre el marketing singular. Internet no sólo permite la investigación y el seguimiento de las tendencias de consumo, sino también nos permite la personalización de los mensajes y los "productos".  

  3. # Anonymous Anónimo

    muy util me llamo mucho la atencion
    n ecesitaba la info.


    http://s3.gladiatus.es/game/c.php?uid=57207  

  4. # Anonymous Anónimo

    Muy interesante la info, me gusto mucho.

    Pasate por mi blog.

    http://drogocop.blogspot.com/2008/01/paginas-ptc-recomendadas.html

    Un abrazo.

    Moe Sislac.  

  5. # Anonymous Anuncios gratis

    Hola, no conocía elogia, pero acabo de ver que esta muy bien.
    Felicidades por el blog, es curioso la importancia de google trends a la hora de hacer previsiones.  

  6. # Anonymous Applw

    Muchas gracias por la información  

Publicar un comentario



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.