Mkt-feedback | Comunicación, marketing, publicidad y web

Quién posee a quién

En los últimos días seat ha lanzado la nueva campaña de su modelo seat León. El claim de la campaña ¿Quién posee a quién? Juega con el cambio de roles entre producto/consumidor. La implicación de las emociones en el proceso de compra abarcan desde el propio momento que surge la necesidad a satisfacer, el momento y forma en el que se decide como satisfacer esa necesidad, la explicación que el propio consumidor elabora de sus actos y el nivel de satisfacción después de usar el producto.

Por esta influencia en tantos instantes del proceso de decisión y compra es cada día más importante la implicación emocional del consumidor con el producto y qué mejor forma que siendo tú el propio producto, me explico. El producto que vende seat, a parte de su seat León, es la experiencia de poseer un coche: ser el dueño que es poseído por su objeto, te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben”. Te venden la experiencia de tener un coche, con las preocupaciones, satisfacciones y sensaciones que ello conlleva.

Me parece todo un éxito la política de comunicación de seat con su “auto-emoción” en la que se le ofrece al consumidor la posibilidad de experimentar un sin fin de sensaciones. Más aún cuando el producto es un automóvil, que se ha convertido en uno de los productos que aportan identidad al individuo. Hoy en día vivimos en una sociedad donde una buena parte de la identidad del individuo viene condicionada por sus hábitos de consumo: determinado estilo de vida, consumo de determinados medios, de determinados productos, de determinado ocio, . . . por lo que, implicar emocionalmente al individuo con el producto puede ayudar tanto a la creación de la identidad de la marca como la del consumidor. Un proceso cuyo feedback entre consumidor y producto crea puntos de intereses comunes en la definición de ambas identidades. ¿quién posee a quién?, ¿quién caracteriza a quién?, ¿el producto al consumidor? O ¿el consumidor al producto?.

Aquí dejo la pieza para su disfrute: ser poseídos.


Etiquetas: , , , , , , , ,




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.